Cristina Carrión's profile

Shantay —Pride Kit—

El proyecto consiste en el diseño y producción de una gama de dos packs de cartón, teniendo como punto de partida una noticia. Se deberá plantear una reflexión de las cuestiones tratadas en la noticia, consiguiendo que el packaging sea el envoltorio de algo impregnado del concepto. La intención del trabajo es conseguir que el público reflexione sobre el fondo de la noticia.
La noticia
Las noticias escogidas para trabajar en este proyecto son varias relacionadas entre sí por tratarse del mismo tema: las agresiones y asesinatos a personas LGBT a lo largo del último año en España.

Parece ser que el índice de LGBTfobia ha subido recientemente en nuestro país. Esto hace que en las calles se viva un ambiente de más miedo, casos como agresiones físicas a parejas LGBT, a personas trans e incluso asesinatos a manos de asesinos enserie que por una app de citas dan caza a personas LGBT. 

Mucha gente sigue pensando que en España todo está conseguido, e incluso que las personas LGBT tienen más derechos, ideas muy lejos de la realidad. Se pretende visibilizar que las agresiones tanto verbales como físicas, los asesinatos y el miedo, sigue ocurriendo.
Lo que esta noticia nos refleja es dolor, miedo y sufrimiento. Incapacidad de ser uno mismo, de vivir libre y de gozar de unos derechos. No todo es diversión, no todo es fiesta que es lo que tanto medios de comunicación como marcas comerciales nos quieren vender y visibilizar.
El concepto

Para visibilizar las agresiones a personas LGBT en la actualidad con el packaging, se ha decidido trabajar con el concepto del dolor, enlazando la fiesta del Orgullo con el dolor. 

Mostrar una fiesta distinta, celebrar ese dolor, esa agresión, un funeral. Confeti negro, serpentinas negras, antifaces negros y muchos mensajes que muestran la realidad detrás de la fiesta, una realidad impactante, daño psicológico, insultos, miedo. Todo bajo una fachada de felicidad, libertad y fiesta que es con lo que la mayoría de personas que no sufren LGBTfobia se quedan.
Se toma como producto de referencia las bolsas y cajas de cotillón que se reparten en fiestas y cumpleaños. Un kit completo con accesorios para celebrar la mejor fiesta y pasarlo genial.

Partiendo de esta idea, el primer impacto que se quiere mostrar es que todo está bien, que es una gran fiesta divertida y agradable. Sin embargo, dentro todo cambia con un cotillón para celebrar una fiesta fúnebre.
La marca

Para el naming, se quería utilizar una palabra que representase al colectivo al completo. Tras investigar con palabras como "queer" y programas como "Drag Race" se llegó a las palabras "Shantey" y "Sashey", expresiones sin un significado concreto que salieron del programa de televisión "RuPauls Drag Race". Las drags han representado siempre al colectivo al completo, son un símbolo muy importante de libertad y comunidad, de expresión sin límites y de ser quien quieras ser. "Shantay you stay" es lo que dice la presentadora de Drag Race cuando una drag se salva de la eliminatoria. Es una palabra positiva, suena y visualmente se ve elegante, sofisticada, cualquier persona LGBT va a saber lo que significa.

La marca Shantay, va a ser una marca que proporcionará, en el Orgullo, kits de cotillón con todo lo necesario para celebrar la mejor fiesta a lo grande.
La información que irá presente en el envase hará referencia a la fiesta que se celebra, tanto la ficticia, el estereotipo, como la real de dolor y miedo. Se juega con la ambigüedad de algunos significados, significados contrarios. Haciendo referencia a esas agresiones y a como se sienten. Se hace un guiño a los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969 que dieron comienzo al Orgullo en el código de barras.
Elementos gráficos
Las dos ilustraciones que se han creado muestran a gente feliz, pasándoselo bien, disfrutando y expresándose con libertad. Estos personajes aparecen vestidos con los colores de la bandera LGBT, con texturas de rayas, puntos, cuadros, etc, enriqueciendo la ilustración y dándole un aspecto barroco de decoración y excesos muy característica del colectivo LGBT. 
Se han creado dos sellos puramente informativos que determinan cual es el kit de día y cual el de noche.
En el interior de la caja, además de aparecer los distintos elementos del kit de cotillón, aparecerán una serie de invitaciones al modo de mini tarjetas de cumpleaños que te animarán a asistir a la verdadera fiesta. El envase te anima en su trasera a que repartas estas invitaciones entre familiares y amigos para que ellos también disfruten de la verdadera fiesta.
Se quiere transmitir con el diseño del envase, que es un producto festivo, para ello se recurre a elementos coloridos, el confeti e ilustraciones divertidas.

El tamaño de la caja es de 20'5x14'5 cm de ancho y de profundidad y 7 cm de alto. Un tamaño adecuado para albergar todos los elementos de cotillón en su interior.

La parte interior del envase es totalmente distinta para crear un contraste de significados. En esta parte, el discurso cambia, se pretende mostrar la realidad de la LGBTfobia. Sobre un fondo completamente negro, aparece una trama creada mediante textos en los que aparecen frases e insultos que las personas del colectivo LGBT escuchan constantemente. La tipografía empleada es la Chandler42 y se han ido colocando algunas frases con más peso entre la mayoría de menor peso visual. El objetivo es crear cierta pesadez, simular un runrun que no cesa, como si el interior de la caja fuese la cabeza de una persona LGBT que esta siendo constantemente martirizada con estas frases, insultos y expresiones.
Apertura del envase

El envase se abre al tirar de un lazo que se muestra en la parte superior de la caja. La caja presenta una línea de puntos perforados alrededor de la caja al completo, y a estos puntos se les ha pasado un hilo de forma que, al deshacer el lazo y tirar con fuerza de ambos lados de la cuerda, se rompería la carta y se partiría en dos, dejando salir todos los elementos del interior. El confeti saldría y empezaría la fiesta. El hecho de tener que roper la caja para abrirla implica infringirle al envase un daño, asemejándose a las agresiones LGBT, hay que agredir la caja para ver su interior, para disfrutar de esa fiesta que se ofrece. Una vez abierta la caja, es imposible volver a cerrarla, el envase se ha destruido, ha muerto, es inservible. No hay retorno, el daño es demasiado grande.
Prototipado
El diseño final del envase es vistoso, llamativo y divertido. Refleja perfectamente el sentido de fiesta e incluso invita al espectador a interactuar con el envase teniendo éste que romper la caja para abrirla. Además, presenta elementos de cotillón en su interior que le permiten al espectador una mejor comprensión de los conceptos tocando, tirando los papelillos, haciendo uso de los objetos, leyendo los gráficos interiores e incluso repartiendo las invitaciones que vienen en su interior.

Tenemos como resultado un producto que pretende concienciar de un tema muy importante en nuestra sociedad y que necesita urgentemente un cambio de vista y una solución por parte de todos, por ello es muy necesaria la constante visibilización. La lucha no ha terminado.
Asignatura de Diseño del Envase
Escuela de Arte de Sevilla
Curso 2021-2022
Shantay —Pride Kit—
Published:

Shantay —Pride Kit—

Published: